Peligra sector hotelero

AutorFrancisco Cepeda

REFORMA/Nuevo León

MONTERREY.- Una situación de peligro pende sobre el sector hotelero de Monterrey al tener en la actualidad una sobreoferta de habitaciones derivado del alto crecimiento que ha experimentado en los últimos 3 años en el número de hoteles, advirtió Marcelo Vázquez y Vázquez.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Nuevo León, señaló que una situación así provoca que se dé una competencia interna caracterizada por una guerra abierta de precios, la cual, no favorece en nada a las finanzas de estos negocios.

El representante calificó como peligroso para Nuevo León llegar a una etapa como la que vivió el estado de Jalisco (en el Occidente de México), durante el periodo de 1997 a 1999 cuando se dio una sobreoferta hotelera y poca afluencia de visitantes.

"Hubo (en Jalisco) una guerra interna de precios y sus tarifas estaban, realmente, ni siquiera al costo de recuperación operativo que debe manejar cada uno de los hoteles.

"Creemos que ahorita estamos en un aspecto de peligro porque de 1994 a 1997 se mantuvo el parque hotelero, sin embargo, en los años de 1997, 1998 y al cierre de 1999, el parque hotelero creció en 11 por ciento", expresó Vázquez y Vázquez.

Agregó el entrevistado que hoy en día existe un superávit de habitaciones del orden del 8 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR