Peligra sector de velas

AutorKarla Rodríguez

La industria de las velas en México demandó prorrogar por 5 años más la cuota antidumping de 103 por ciento para las importaciones de velas provenientes de China, ante el riesgo de que desaparezcan más de la mitad de las 500 pequeñas y medianas empresas del sector en los próximos 3 años.

"Si se elimina la cuota antidumping a las velas chinas, en menos de 3 años desaparecerá la mayor parte de la industria", dijo Mario Villas, ex presidente de la sección 38 de la Canacintra.

Por su parte, Ramón Dávila Acuña, representante jurídico de los industriales de la parafina, advirtió que si no se prorroga la cuota, la situación de la industria nacional será alarmante por el enorme potencial de producción de velas que tiene China.

"Al suprimirla es seguro que llegarán a México enormes cantidades de producto chino, ya que entonces los importadores sólo pagarán 30 por ciento de impuesto advalorem, en lugar del 30 por ciento más el 103 por ciento que pagan actualmente", afirmó Dávila Acuña.

Por ello, Javier Sánchez Acuña, presidente de Industriales de la Parafina de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, informó que el próximo 15 de junio presentarán en una audiencia pública en la Secretaría de Economía todos sus argumentos para pedir que se ratifique la cuota antidumping.

Los costos que tiene China por mano de obra barata le permiten operar en los mercados mundiales con precios depredatorios de hasta 2.59 dólares por kilogramo, es decir una tercera parte de lo que cuesta una vela producida en México, según Dávila Acuña, quien añadió que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR