Peligra subliderato

AutorAdrián Basilio

El refrendo del título por países de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) está descartado para México con el regreso de Cuba a la justa, y el segundo lugar en el medallero está en peligro de acuerdo con un estimado de pronósticos basados en análisis de metodólogos de varios deportes.

Las expectativas no son alentadoras, pues de hecho hay disciplinas en las que no se espera ningún podio de primer lugar, como en el esquí acuático, el cual aún está en duda para llevarse a cabo.

Los deportistas tricolores deberán "morirse" en sus competencias para conseguir un mínimo de 80 medallas de oro si realmente desean terminar detrás de los cubanos en el cuadro de preseas de la vigésima edición de los Juegos, cuya sede será Cartagena, en Colombia.

Pero, según las estimaciones, incluso esta cifra no se alcanzaría.

La rivalidad con Venezuela, que tiene una alianza con Cuba para superar a México y Colombia, será un factor de presión adicional al que se enfrentarán los mexicanos en su aventura centroamericana.

Conforme a la división de los deportes por sus características competitivas, en aquellos de Combate, como el box, lucha, judo, esgrima, karate y taekwondo, se aspira a 12 metales áureos, de los 99 que se dividirán entre éstos.

En los deportes de Pelota: tenis, tenis de mesa, futbol, basquetbol, beisbol, voleibol, softbol, badminton, handball, hockey sobre pasto, boliche, raquetbol y squash, que repartirán 114 oros, sólo se esperan buenos resultados en los tres últimos.

Triunfos en los deportes de conjunto están totalmente descartados.

El ciclismo, canotaje, remo, triatlón, halterofilia, atletismo, pentatlón y natación, llamadas disciplinas de Resistencia, aportarían 30 títulos, siendo las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR