Peligran costas por contaminación

AutorAdriana Alatorre

En México y América Latina, las costas se encuentran entre las áreas que registran mayor deterioro y amenazas ambientales, advierte el reporte Perspectivas de Medio Ambiente para el Desarrollo GEO 4, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

De acuerdo con el informe, dado a conocer ayer, cerca de la tercera parte de las costas de Norte y Centroamérica, y la mitad de las de Sudamérica, enfrentan amenazas moderadas y severas como resultado de los impactos del desarrollo.

La pérdida de manglares, detalla, asciende a 67 por ciento en Panamá; 36 por ciento en México, y 24 por ciento en Perú.

En el Caribe, alerta, 61 por ciento de los arrecifes de coral resienten daños causados por los sedimentos, la contaminación terrestre y marítima, y la sobrepesca.

El informe señala que entre 80 y 90 por ciento de las aguas residuales vertidas en el Caribe no recibe ningún tipo de tratamiento.

Los residuos de agroquímicos, precisa, producen altas concentraciones de tóxicos en los estuarios del Caribe, Colombia y Costa Rica.

"Existe una elevada contaminación generada por las refinerías y las plataformas petroleras en el Golfo de México, en donde los derrames se han convertido en un serio problema. Con un volumen de carga triplicado en la región entre 1970 y 2004, el transporte marítimo es también una importante fuente de contaminación", indica.

"El estado de Quintana Roo, en México, ha experimentado un significativo incremento en su infraestructura. Pero la conversión de manglares en playas turísticas a lo largo de la Riviera Maya, ha hecho más vulnerable a la línea costera", apunta.

El 99 por ciento del agua utilizada en la zona, agrega, se extrae de acuíferos que resienten ya la sobreexplotación, y son considerables las aguas residuales sin tratamiento.

Riesgos

En México, el 75 por ciento de la población se concentra en zonas urbanas, lo que provoca problemas de contaminación ambiental, cambio de uso de suelo y estrés hídrico en las zonas de mayor demanda, expone el informe del PNUMA.

Aunque la contaminación del aire está siendo mejor monitoreada, como el Distrito Federal, destaca, se está incrementando en las pequeñas y medianas ciudades.

"Hay problemas crecientes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR