Peligran empresas por falta de apoyo

AutorJorge Cano

México es uno de los 7 países, de 115 evaluados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que no han realizado apoyos impositivos para ayudar a sus empresas a afrontar la crisis por el coronavirus (Covid-19).

Junto a nuestro País, sólo Armenia, Bolivia, Islas Comoras, El Salvador, Mauritania y Filipinas no han implementado apoyos en el cobro de impuestos al cierre de mayo.

Según el último estudio de la OCDE, sin apoyos impositivos 20 por ciento de las empresas en el mundo se quedaría sin efectivo para trabajar luego de un mes de confinamiento.

Después de dos meses, la cifra se elevaría a 30 por ciento, luego de tres meses a 38 por ciento y tras 7 meses sin apoyo, 50 por ciento de empresas se quedará sin efectivo para operar, lo que podría causar el cierre de los negocios.

La OCDE sólo reconoce como medidas impositivas de México los esfuerzos de algunas entidades federativas en postergar el pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN) y el de la tenencia vehicular.

No obstante, el País destaca por no haber realizado alguna de las tres recomendaciones principales de apoyos, como prórrogas de impuestos, moratorias de deudas fiscales y subsidios al empleo.

Al aplicar estas facilidades en el pago de impuestos y subsidios al empleo de por lo menos 80 por ciento, luego de dos meses de intervención se podría reducir la cantidad de empresas con problemas de liquidez de 30 a 10 por ciento, frente a un escenario de no apoyos, afirmó.

Si bien la postergación de impuestos es la medida más barata para los gobiernos resulta la menos efectiva, seguida por las moratorias de deuda.

Los subsidios al empleo son las medidas más efectivas, aunque las más caras.

Según la OCDE, 30 países han implementado programas de subsidios al empleo, dentro de los cuales destacan países en vías de desarrollo como Brasil, Perú, Sudáfrica, Tailandia y Camboya.

Sudáfrica es la nación que más medidas de este tipo ha realizado, con tres acciones enfocadas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR