Peligran 'fábricas' de agua

AutorAlejandro Ramos

La erosión y la pérdida de masa forestal por el cambio de uso de suelo ponen en riesgo la sustentabilidad del cinturón verde de Milpa Alta, ya que, en época de lluvias, una considerable cantidad de agua ya no es retenida en el suelo de conservación, baja directo al drenaje y lo tapona con la tierra, y con ello se incrementan las inundaciones.

Además, la presencia de plagas como el gusano barrenador y el muérdago, así como el uso de químicos para fumigar tierras de cultivos, provoca afectaciones a la flora y suelo de la región.

Un grupo de comuneros de la zona indicó que la superficie de conservación de Milpa Alta es de aproximadamente de 17 mil hectáreas y que cerca de un 70 por ciento del total tiene algún tipo de afectación.

REFORMA visitó la comunidad de San Pablo Oztotepec, uno de los nueve pueblos de Milpa Alta, y durante un recorrido se pudo constatar que la erosión por el agua y la pérdida de suelo boscoso provocan que el líquido abra cárcavas en diversos puntos de los montes y corra hacia el suelo urbano sin ser retenido en la zona.

"El agua baja con fuerza y mucha velocidad arrasando todo", comentan los comuneros de la región.

Efrén Ibáñez, representante auxiliar del pueblo de San Juan Tepenáhuac, dijo que, pese a que se han construido más de 50 mil tinas ciegas en todo el suelo de conservación de Milpa Alta, aún falta más del doble para la captación del agua pluvial y poder infiltrarla al acuífero.

Asimismo, se han construido más de 20 mil presas de gavión para retener el suelo y atacar la erosión, pero comentaron que hace falta otra cantidad igual.

"Abajo en la Ciudad se están inundando, ya que estamos perdiendo paulatinamente los bosques. Necesitamos más apoyos de las autoridades del Gobierno capitalino para seguir construyendo tinas ciegas y ollas de captación de agua pluvial", precisó Ibáñez.

En tanto, Prócoro Orenda Llanos, representante comunal de San Pablo Oztotepec, denunció que los comuneros de San Salvador Cuauhtenco rentar 60 hectáreas a la empresa Sabritas para la producción de papa a gran escala.

Los comuneros indicaron que todos los días se fumigan los cultivos de papa y que los químicos, con el agua de lluvia, penetran el subsuelo y lo contaminan.

"Ya denunciamos el caso con las autoridades ambientales del DF y no hemos tenido ninguna respuesta. Cada semana salen toneladas de papa de esta zona de cultivos, que cada día le va comiendo a la superficie boscosa", dijo Orenda Llanos.

Cabe destacar que los pueblos de San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR