Peligran 1,200 familias por gaseras en Tlalne

AutorRuth Muñiz

TLALNEPANTLA.- Unas mil 200 familias viven en riesgo en la zona de gaseras de San Juan Ixhuatepec, pues se ha permitido que los asentamientos rebasen el perímetro de seguridad establecido tras la explosión de 1984.

Las pasadas administraciones de esta Alcaldía y del Gobierno estatal en la última década permitieron la construcción de viviendas alrededor de las gaseras, violando el perímetro.

Además, el trazo urbano desordenado dejó sólo dos rutas de evacuación en caso de una emergencia, las cuales son insuficientes para el número de casas que hay, señalaron dos especialistas en Protección Civil.

"Ante una explosión como la que ocurrió en 1984, sería necesario tener al menos cinco avenidas principales donde pudiera evacuarse lo más rápido posible a todos los afectados.

"Si sólo se tienen dos, que atraviesan tantas comunidades, las rutas de evacuación resultan insuficientes e, incluso, más peligrosas", explicó Mauricio Morales Martínez, especialista en Protección Civil y perito en tránsito terrestre.

Entre 2003 y hasta 2009, el desarrollo habitacional violando este perímetro convirtió la zona en un punto vulnerable al paso de los 357 camiones de gas que a diario circulan por esas calles.

"El riesgo ahora es mayor que en esa época; ¿por qué?, porque el número de gaseras que se instalaron en el punto es mayor y también el número de personas que viven...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR