Peligran jóvenes por licor y rapidez

AutorAugusto Atempa

Los accidentes automovilísticos son la segunda causa de muerte entre niños y jóvenes, y muchos tienen que ver con el consumo de alcohol y exceso de velocidad.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), las delegaciones que más concentran estos casos son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, y Cuauhtémoc.

Un informe del INEGI detalla que este tipo de percances son la segunda causa de muerte entre jóvenes de entre 15 y 24 años. En el 2015, en la Ciudad de México, fueron reportados 135. La primera, son las agresiones.

La CONAPRA señala que el alcohol está presente en muchos de los accidentes de tránsito, a nivel nacional, en el 2015 se realizaron 2 mil 301 autopsias, de esta cantidad el 9.95 por ciento dieron positivo en el consumo de bebidas embriagantes.

De acuerdo con estadísticas del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), del Tribunal Superior de Justicia local, cada dos días aproximadamente, una persona ebria muere en la Capital en un accidente de tránsito.

Las estadísticas no precisan qué posición tenían las víctimas al momento del choque, es decir, si conducían o no, se considera que tenían una relación con el conductor.

"El accidente vehicular va íntimamente ligado con los conductores que están bajo los influjos del alcohol, estos percances ocurren principalmente los fines de semana, durante la madrugada", comentó Guido Sánchez Coello, Director General del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Los días con mayor ocurrencia son viernes, sábados y domingos, entre las 0:00 y las 4:00 horas, sobre todo en vialidades primarias.

"Es la edad en la que (los jóvenes) están en las fiestas, en la que no han tomado condiciones de responsabilidad importantes, no tienen hijos, están en una edad en que son más propensos a tener accidentes con consecuencias graves", añade el director del ERUM.

El programa Conduce Sin Alcohol (alcoholímetro) ha permitido reducir los accidentes mortales relacionados con el consumo de bebidas embriagantes hasta en un 30 por ciento respecto al 2003, año en el que se puso en marcha.

Ernesto Canto, director de Prevención del Delito de la Secretaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR