Peligran murales históricos

AutorTania Hernández

METEPEC.- Los murales del ex Convento de San Juan Bautista, que datan del siglo 16, están en riesgo de perderse debido a que su restauración quedó inconclusa, quedando en un estado vulnerable.

El remozamiento se suspendió debido a que el Obispo de Toluca, Francisco Chavolla, expulsó del lugar a especialistas que trabajaban para la asociación civil Al Rescate de Nuestro Patrimonio Cultural Metepec, quien además gestionó la colecta de recursos para el salvamento, acusó Bertha Balestra, presidenta del patronato.

En mayo dicho organismo entregó las obras al párroco de la iglesia de San Juan Bautista, Vicente Peñaloza, y le dio a conocer el avance de las mismas, en una ceremonia donde estuvo presente un notario público y testigos ciudadanos.

"La restauradora entregó un informe, aduciendo que era muy peligroso para la obra de la restauración de la pintura mural el momento en que se quedaba, porque se podía deteriorar todo el trabajo realizado, pero que quedaba en manos del párroco la responsabilidad de ese importante patrimonio cultural", explicó Balestra.

Mediante un oficio fechado el mes de abril de este año, el Obispo de Toluca solicitó al Patronato que abandonará las instalaciones del ex Convento, incluida la Casa del Diezmo, que el mismo Chavolla inauguró el 7 de septiembre de 2010 y donde se había habilitado el Centro Cultural El Diezmo.

Con esta expulsión quedaron obras inconclusas como la restauración de la pintura mural rescatable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR