Peligran pacientes por alcohol alterado

AutorArturo Sierra

Las personas que bebieron en exceso alcohol adulterado deben acudir con el médico, pues podrían perder la vista y hasta morir, alertó Raúl Fernández Joffre, director de la Clínica de Especialidades Toxicológicas Venustiano Carranza.

El funcionario de la Secretaría de Salud del DF aseguró que el año pasado fueron hospitalizados 425 personas por presentar problemas físicos, pues tomaron licores en la vía pública o en antros con barra libre.

El médico explicó que el alcohol para consumo es etílico y en los adulterados normalmente emplean metílico e isopropílico, que son removedores y diluyentes altamente tóxicos al organismo.

"El alcohol adulterado se consume en lugares clandestinos, en estos puestos de las esquinas, donde tienen vendiendo alcohol en la banqueta y se se ofrecen a precios muy bajos.

"Las bebidas adulteradas normalmente se consumen ya en una etapa en la que la persona está ya embriagada", explicó Fernández Joffre.

Los principales síntomas, según el experto, son palpitaciones, deshidratación, alteraciones del estado de la conciencia, pérdida de la visión, vómito, diarrea, se puede llegar hasta el edema cerebral y el paro cardiovascular.

"Nos han llegado casos de personas que consumieron alcohol adulterado, llegan con una respiración fallida y a veces podemos hacer muy poco por ellos o ya vienen sin visión (ciegos).

"Y atendemos otras complicaciones para que la persona no pierda la vida", afirmó.

Según la Secretaría de Salud del DF, la mayor parte de las atenciones por ingesta de licores alterados se concentran en las delegaciones Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

Los pacientes que han acudido de forma oportuna a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR