Peligran regalías - 12 de Agosto de 2017 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 691185581

Peligran regalías

Autor:Abril Valadez y Lorena Jiménez
 
EXTRACTO GRATUITO

GUADALAJARA.- Las ganancias por reproducciones de la música de Julión Álvarez en plataformas como Spotify, Apple Music y Deezer podrían ser congeladas.

Las cuentas del intérprete están congeladas en EU desde que el Departamento del Tesoro lo vinculó con una red de tráfico de drogas, y, por ende, no podrá dar shows ni hacer negocios allá en lo que se aclara el asunto legal en que está involucrado. Asimismo, quizás le suspendan las regalías por sus temas.

Según Agustín Yáñez Figueroa, autor del libro Introducción a los Contratos Tecnológicos y profesor del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO, es posible que en otros países donde operan las plataformas puedan ser embargadas las ganancias de Julión.

"En caso de que cualquier persona o empresa haga negocios con las personas que salgan en la lista de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su nombre en inglés), se puede ver afectada con sanciones y multas por incumplimiento con la normatividad, por más pequeña que sea la operación, como en el caso de Spotify, que está dentro de la jurisdicción de Estados Unidos y que paga regalías de unos .006 centavos cada vez que una canción se reproduce en su plataforma.

"Aquí entra también el tema de cooperación internacional, pues Estados Unidos también puede exigir a otros países que cooperen con su lucha contra el crimen organizado, así que puede exigir a otros que también congelen cuentas del artista", dice.

Según el abogado tecnológico, la música del chiapaneco también podría desaparecer de dichas plataformas.

Las empresas de Julión mencionadas en la investigación del Tesoro de EU son JCAM Editora Musical, Noryban Productions y Ticket Boleto, S. A.

LE PAGABA PALENQUE CON TRANSFERENCIAS

El proceso para contratar a Julión Álvarez en el Palenque de Guadalajara era similar al de cualquier otro artista.

El trato con un artista inicia desde que los concesionarios del recinto gallero se ponen en contacto con el mánager o gente que trabaja...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA