Peligro: plástico en el mar

AutorRicardo Vargas

La pulverización que sufre la basura plástica por la acción de los rayos ultravioleta no sólo daña los ecosistemas marinos, también ha puesto en riesgo latente la salud humana.

Los plásticos tienen el potencial de absorber compuestos orgánicos contaminantes en el ambiente, particularmente los bifenilos policlorados (PCB) mismos que, de acuerdo con la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), han sido encontrados en concentraciones entre 100 mil y 1 millón de veces más que el nivel normal en el agua marina.

Científicos y exploradores de más de 30 países expresaron durante la Quinta Conferencia Internacional sobre Desechos Marinos, celebrada en Honolulú, Hawai, en abril, su preocupación por la basura plástica que llega al océano.

Ésta al fotodegradarse por la acción del sol, se desintegra en millones de diminutos fragmentos denominados microplásticos de los que más tarde se alimentan mamíferos y peces.

El grado de afectación en el hombre debido al consumo de peces que han ingerido tóxicos acumulados en los plásticos aún no se mide de manera precisa, pero los científicos han demostrado que altas concentraciones de estos tóxicos pueden causar problemas en el sistema endocrino, incrementar las mutaciones genéticas e incluso provocar cáncer.

Mensaje en la botella

El plástico que desechas regresa a ti. La excesiva producción de este material entra en un ciclo que contamina océanos, mata diversas especies y puede llegar hasta tu mesa en alimentos contaminados.

Ciclo dañino

Este material forma parte de la vida cotidiana de la sociedad actual. La falta de capacidad y eficiencia en la recolección y manejo de los residuos sólidos y la falta de cultura ecológica de la población, hacen que gran cantidad de desechos terminen en el mar.

Los plásticos, sobre todo bolsas y botellas, son el principal residuo encontrado en los océanos de todo el mundo, más del 80 por ciento del total, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

  1. - Río y cañería contaminada

    El agua puede recorrer cientos de kilómetros con la basura y la lleva hasta el océano.

  2. - Sol en acción

    Los rayos ultravioleta fotodegradan los plásticos y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR