Los peligros de la verdad

La apertura de la Documentación sobre Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, que fue entregada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) al Archivo General de la Nación (AGN), entraña un problema: qué hacer con la información de carácter privado contenida dentro del archivo público.

"La vida privada ni aun después de 30 años debería de salir a la luz", opina Jorge Islas, investigador sobre derecho comparado en los medios de comunicación y miembro del Grupo Oaxaca, para quien elaboró y entregó una iniciativa de Ley de Acceso a la Información.

Pero el también especialista en derecho constitucional juzga que lo más probable es que ese tipo de información finalmente salga, por la ausencia de una ley que clasifique el derecho a la privacidad.

"En términos generales las leyes lo establecen, pero no hay un instrumento que per se lo esté garantizando".

El senador panista Javier Corral, quien apoya la iniciativa de Ley de Acceso a la Información enviada por el Poder Ejecutivo, sostiene que mientras haya una legislación sin aprobarse, los archivos deben permanecer cerrados.

"Yo estaría en contra (de su apertura). Al no haber criterios para una debida clasificación, no podemos arriesgar a las personas a una afectación de su propia imagen".

Incluso, continúa, el gobierno podría violar el principio constitucional de respeto a la vida privada, contenido en el artículo séptimo constitucional.

No obstante, reconoce que México nunca ha tenido una ley de acceso a la información pública que fije los criterios para la clasificación de la información gubernamental.

La entrega oficial del archivo, para la cual se espera la asistencia del presidente Vicente Fox, ha sido pospuesta dos veces. Primero se habló del 28 de febrero, luego del 7 de marzo. Actualmente la fecha definitiva se desconoce.

El subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, José Luis Durán Reveles, precisó a Enfoque que los archivos siguen cerrados porque aún no concluyen los trabajos de catalogación.

"Están en proceso, los están catalogando, de tal manera que cualquier medio o ciudadano los encuentre en perfecto orden".

Asimismo, a pregunta expresa, niega que la apertura se haya pospuesto por la información que contienen.

La entrega del material, así como la creación de una Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado fueron medidas tomadas el 27 de noviembre por el presidente Vicente Fox. De esta manera atendió la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR