¡Fue 'de pelos'!

AutorEdgar Contreras

Javier Hernández ya es leyenda en la Selección Mexicana.

En la carpeta de las glorias del Tricolor ya luce el nombre del "Chicharito", un hombre que a sus 28 años alcanzó la cifra de 46 goles, que porta junto a Jared Borgetti la etiqueta de máximo goleador, y el cual amenaza con poner la vara demasiado alta para aquel que pretenda arrebatarle sus distinciones.

El "Aztecazo" fue una mera fantasía de los ticos, que invadieron el Estadio Azteca sólo para ser testigos de la gesta de Hernández en el 2-0 sobre Costa Rica.

Fue la noche de la reconciliación: de Javier con el gol en el Tri, ya que no anotaba desde la Copa América, y de la afición con la Selección que se fue a dormir como líder del Hexagonal, con 7 puntos, uno más que su rival.

Al 6', el "Chicharito" picó el balón ante la salida de Keylor Navas, y su definición fue el corolario a la genialidad de Carlos Vela para filtrar el balón entre tres defensores. El repertorio de festejos de Hernández quedó rebasado por este momento: corrió eufórico, abrazó a sus compañeros, se llevó las manos al rostro, besó el escudo, mientras el sonido local repetía con ahincó la frase "Hecho en México".

Ese eslogan que los futbolistas adoptaron en esta etapa de tensión política no quedó sólo en una frase positiva. Jonathan dos Santos fue un todoterreno, Vela se despachó con dos asistencias y Guillermo Ochoa respondió magnífico a un cabezazo de Calvo. México puso mucho más que el talento...

Hacía años que el Azteca no se rendía ante su Selección. El "Cielito Lindo", el bullying a los 10 mil costarricenses presentes, los aplausos al homenajeado Rafael Márquez por sus 20 años como seleccionado, el reconocimiento a Hernández por su marca, fueron las estampas de la noche que comenzó con un mosaico gigante y la participación del Ejército en la ceremonia del Himno Nacional.

El 4-3-3 que planteó Juan Carlos Osorio destrozó el 5-4-1 con el que Costa Rica se paró en la cancha del Azteca. Oribe Peralta, Vela y Hernández desorganizaron a un equipo que lucía por su sistema defensivo y el cual anotó por última vez en el Azteca aquel 16 de junio de 2001, en el "Aztecazo".

El Tri tuvo un rendimiento parejo, tanto que un central como Néstor Araujo anotó al 44' el segundo de la noche, con colaboración de Keylor Navas.

El portero que en la víspera fue recibido entre vítores por los madridistas del País, ahora tuvo un error similar al que el 12 de marzo le costó un gol del Betis. Araujo, por su parte, se hincó y dio gracias al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR