Tienen penales de DF 12 mil internos ociosos

AutorLeticia Fernández

Aunque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el mismo Reglamento de Reclusorios establecen que la readaptación tiene como base la educación y el trabajo, en la actualidad lo que prevalece es el ocio debido a que ningún interno puede ser obligado a realizar estas dos actividades.

Estadísticas de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Distrito Federal señalan que de 21 mil 973 internos que conformaban la población al 30 de junio pasado, sólo 9 mil 792 realizaban alguna actividad laboral.

Los informes de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Distrito Federal también indican que 9 mil 699 reos estudian la primaria y secundaria y, en algunos casos, el bachillerato.

Estas cifras ponen de manifiesto que menos del 50 por ciento de la población penitenciaria realiza alguna actividad establecida como elemental para rehabilitarse después de ser sancionado por cometer algún delito.

Entre las 146 recomendaciones que realizó el despacho del ex Alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, al Gobierno de la Ciudad de México para disminuir los índices delictivos es la de terminar con el ocio que existe en la población penitenciaria para que todos los reclusos tengan que estudiar y trabajar, ya que el actual sistema privilegia a los reos ante los ciudadanos.

Sin embargo ni la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ni el reglamento interno de los centros de readaptación social capitalinos contemplan hacer obligatorio para el interno estas actividades, aunque al mismo tiempo la Ley de Ejecución de Sanciones Penales establece como uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR