Tienen penales un médico por cada 283 reclusos

AutorAntonio Baranda

A cada médico de los reclusorios capitalinos le corresponde atender a 283 reos, revela un informe de la Secretaría de Salud del DF.

En las 10 cárceles que hay en la Ciudad de México se encuentran recluidas 34 mil 500 personas, y su salud es cuidada por 122 médicos generales o especialistas y 128 enfermeras.

El documento detalla que en las seis unidades médicas instaladas en los penales varoniles y femeniles laboran otros siete médicos, pero no tienen contacto directo con los internos.

Además, la Secretaría de Salud asigna adicionalmente a 10 auxiliares (químicos, biólogos y radiólogos) para elaborar diagnósticos; 23 profesionales en trabajo social, nutriología y psicología; 44 administrativos, y 24 empleados de limpieza y mantenimiento.

En el compendio titulado "Capacidad Instalada en Unidades Médicas", la dependencia reporta que existen sólo 99 camas "censables" para los reos enfermos.

Las unidades médicas de los penales, señala el informe, cuentan con sólo 41 consultorios, de los cuales 17 atienden casos de medicina general, y 24 de especialidades.

En los reclusorios capitalinos, dos terceras partes de los internos que enferman reciben sus medicamentos de familiares y no de autoridades penitenciarias, señala un artículo de la Comisión de Humanos del DF (CDHDF).

El informe "Trayectoria de la Población Sentenciada, Proceso Legal y Calidad de Vida en los Centros Penitenciarios", refiere que los grupos vulnerables, como los ancianos, reciben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR