Penalizan entidades la difamación

AutorVíctor Fuentes

La despenalización de la difamación y la calumnia a nivel federal tendrá un efecto simbólico, pues los 31 estados de la República siguen considerando estas conductas como delictivas en sus códigos penales.

Un recuento realizado por REFORMA indica que al cierre de enero de 2007, todas las entidades federativas mantenían estos delitos.

Las excepciones son el Distrito Federal, que los suprimió el año pasado, y ahora el Código Penal Federal, que corresponde aplicar a la PGR.

La legislación federal, sin embargo, sólo era aplicable en los casos que involucraban precisamente a servidores públicos federales en ejercicio de sus funciones.

La abrumadora mayoría de estos procesos son ventilados en el fuero común, ante las 31 procuradurías de justicia locales, que siguen obligadas a perseguir estos delitos y en su caso consignar a los responsables ante un juez penal.

En 2001, 679 personas fueron consignadas por difamación ante un juez en los 31 estados y el DF, la tercera parte en Veracruz y Chiapas.

Ese fue el único año en que la cifra fue lo suficientemente grande como para aparecer entre los 20 delitos del fuero común de mayor relevancia judicial, según estadísticas del INEGI.

De los 31 estados, 19 castigan la difamación con penas de cárcel y multa, aunque usualmente son muy reducidas. La mínima más elevada es la de Chiapas, donde el rango es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR