Pende megaescultura de voluntad estatal

AutorDora Luz Haw

La construcción de la megaescultura Monumento al mestizaje mexicano está detenida porque el gobierno de Quintana Roo no ha proporcionado los recursos necesarios para concluirla, advierte el escultor Sebastián (Chihuahua, 1947).

"Si la edificación se ha parado es porque, aunque la adquisición de materiales ya fue saldada, no nos han pagado la fase de construcción.

"Pero esto no es grave ni significa que la obra se haya suspendido", asegura el artista, quien desde abril de 2004 comenzó a construir en la bahía de Chetumal la que será su primera "estructura espacial arquitectónica y escultórica".

El creador explica que la obra, encargada por el ex Gobernador Joaquín Hendricks, se "atoró" tras el cambio de gobierno.

"Yo siempre he sabido esperar porque sé que así son los procesos".

Una comisión especial del Congreso local, formada en abril de 2005, investiga cómo han sido ejercidos los recursos públicos destinados al proyecto. En estos días, deben decidir su continuidad o cancelación, y si un grupo de diputados acude al taller de Sebastián para determinar en qué proceso está la obra.

Según el autor de piezas monumentales como Cabeza de caballo en el Distrito Federal y la Puerta de Chihuahua, la estructura interna de la pieza y su recubrimiento ya están terminados y permanecen guardados en diversos talleres de la capital.

El costo total de la megaescultura que se construye en el Santuario del Manatí, razón por la que ha sido criticada por grupos ecologistas, se calcula en 300 millones de pesos.

De acuerdo con declaraciones del actual Gobernador, Félix González Canto, de extracción priista al igual que su antecesor, Hendricks dejó un fondo de 100 millones de pesos, y el resto debería ser recaudado por el patronato Comité Pro Desarrollo Integral de Chetumal.

"Hemos tenido ya acercamiento con el nuevo Gobernador", dice Sebastián, "y la obra sigue trabajándose, hay un contrato de por medio que se está cumpliendo".

Enrique Carvajal, nombre verdadero del escultor, asegura que González Canto apoya el proyecto al cien por ciento.

Que una comisión del Congreso investigue cómo han sido ejercidos los recursos destinados a la pieza es algo que no le preocupa.

El escultor aclara que no pretende entrar en controversias porque piensa que varios legisladores han "politizado" el proyecto.

Considera que entre los celos de algunos políticos y los temores de otros, el asunto se mueve con pies de plomo.

"Es una obra compleja y necesita de voluntad política, social y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR