Una pacificación pendida de un hilo

AutorRoberto Zamarripa

Enviado

TEPALCATEPEC, Michoacán.- Los pobladores ya restan. La leche cuesta un peso menos; las tortillas bajaron dos pesos; ya no pagan cuatro pesos extra por el kilo de una vaca. El limón, verdadero oro verde de la zona, cuesta más barato. Pasan de ida y vuelta en el tramo que une Apatzingán con Tepalcatepec tocando Buenavista, camiones y camionetas repletos de huacales con limones para venderlos en las empacadoras que están abiertas y trabajan con relativa normalidad.

Hay gasolina, hay víveres; los pobladores van a misa y se reactiva la vida por las noches. Eso cuentan.

La intermitente vigilancia de soldados trepados en hummers equipadas con ametralladoras, y las cintas de cartuchos que se balancean con el meneo de los vehículos, y de camionetas con policías federales, transmite tranquilidad. Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, vértice junto con Coalcomán de la Tierra Caliente michoacana que colinda con Jalisco y apunta a Colima, viven en tensa calma. No tienen gobierno municipal estable ni policías regulares, pero sí una ostensible presencia militar. Pero esto pende de un hilo. La tensión y el miedo se respiran.

Las policías comunitarias gobiernan, deciden. Los militares patrullan. Inhiben y toleran. La zona llevaba -como otras de Michoacán- varios años bajo el dominio de un cártel, el de Los Caballeros Templarios, igualmente con una inestabilidad en su gobierno local, y la dictadura de la extorsión, el secuestro, la amenaza. La situación hizo crisis en febrero, cuando surgieron las Policías Comunitarias -grupos civiles armados de autodefensa que combaten a los Templarios- y tuvo clímax en abril cuando se agudizaron las acciones de extorsión. Los Templarios cerraron carreteras y estrangularon la provisión de víveres. Quemaron empacadoras y ahorcaron la distribución de la producción de mango y limón.

El 20 de mayo, el Gobierno federal anunció un operativo de disuasión en la zona. Centenas de efectivos militares se distribuyeron en seis municipios de la Tierra Caliente. Los soldados son rotados cada 45 días. Ahora están batallones venidos de Puebla y del Campo Militar Número 1. Pronto serán relevados.

El propósito, conforme fuentes militares, era "garantizar la seguridad de los ciudadanos para que transitaran con confianza y seguridad, sin el temor de ser violentados por algún grupo de delincuentes".

A la vez, "coadyuvar a reactivar la economía" buscando que los comercios reabrieran puertas de manera habitual y "ayudando" a que cesaran las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR