Penetra cámara tumba milenaria

REFORMA / Staff

La tumba de un importante personaje de Palenque, que permaneció inaccesible durante mil 500 años, revela por fin las excepcionales pinturas que la a dornan, así como objetos del ajuar fúnebre.

Tras la introducción de un equipo de video, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pudieron conocer el interior del sepulcro que se localizó en 1999 bajo el Templo XX, en la Acrópolis Sur de la zona arqueológica.

Por su intrincada ubicación y el trabajo de consolidación del basamento, los arqueólogos no pudieron ingresar durante 12 años al recinto que resguarda los restos del personaje, quien vivió en la época más temprana del sitio, entre el 431 y 550 de nuestra era.

La cámara de video, de apenas 94 gramos de peso, descendió a cinco metros de profundidad por un orificio de 15 por 5 centímetros para hacer el sondeo y registró las primeras imágenes del sepulcro.

En las tomas se observan paredes pintadas de rojo y figuras humanas delineadas en negro, así como una cantidad indeterminada de piezas de jade y concha, que debieron formar parte del atuendo mortuorio del personaje, probablemente un gobernante.

Esta cripta, a diferencia de otras encontradas en el lugar -como las tumbas de Pakal II y de la Reina Roja- no contiene un sarcófago. Según los especialistas, la osamenta fragmentada del personaje podría reposar sobre las lajas del piso.

Las hipótesis indican que los restos pertenecerían a alguno de los siguientes ajau o señores: K'uk'Bahlam I -el primer gobernante de la ciudad-, otro cuyo nombre no ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR