'Pensé que eran albañiles'

REFORMA / Staff

Los presuntos pistoleros de Joaquín "El Chapo" Guzmán y los hermanos Beltrán Leyva, que fueron detenidos en la casona de Aureliano Rivera 17, en San Ángel, eran vecinos de personalidades del mundo del arte, la actuación y la política.

En esta zona viven pintores, escultores y ex funcionarios federales.

Uno de los vecinos relató que la residencia de nombre "El Zacatito" es propiedad de un ciudadano alemán que en octubre pasado fue visitado por joven matrimonio que se interesó en el anuncio de venta de la casa, considerada como un ícono de San Ángel por su arquitectura colonial.

El propietario en un principio fue renuente a rentar el inmueble, porque sus planes eran distintos, pero el supuesto matrimonio hizo una oferta que no pudo resistir: pagar por adelantado un año de renta, que en concreto significaba un pago anual de 800 mil a un millón de pesos.

En los años 30 esta casona era más del doble de su tamaño actual, porque era una Hacienda, y después fue fraccionada y vendida en partes. El frente de esta casa, hoy en Aureliano Rivera 17, es el de mayor valor inmobiliario.

La casona tiene la firma del arquitecto Carlos Obregón Formoso, el restaurador de las fachadas del Centro Histórico y del recinto de Homenaje a Juárez en el Palacio Nacional.

En el pasado fue sede del Banco Mundial y propiedad de un abogado fiscalista de apellido Johnson, dijeron las personas consultadas.

Los vecinos piensan que la pareja que se presentó para rentar la casa era ficticia, porque salvo en los primeros días en que llegaron los nuevos inquilinos, nunca se vio a una mujer en el lugar.

"Estas personas no hablaban con nadie, de día ponían música rock a alto volumen y por la noche golpeaban las paredes, como si las estuvieran tumbando; el movimiento de las camionetas luego era como a las 2:00 de la mañana", dijo un testigo.

El lunes a las 22:30 horas irrumpieron decenas de elementos de la Policía Federal y capturaron tres sospechosos. Varios residentes cercanos en San Ángel dicen tener miedo y desconfianza.

"Ahora ya no sabes a quién tienes al lado y si debes saludar al vecino, esto te mete en un estado de paranoia", dijo una de las personas.

Los residentes de Coyoacán

Los presuntos sicarios que ocupaban la casa de Cerro de los dos conejos, en la colonia Manuel Romero de Terreros, eran afectos a poner a todo volumen música de Valentín Elizalde, relataron los vecinos.

Apenas el sábado pasado, todo el día y hasta entrada la noche sonó el disco de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR