Pensamiento estratégico orientado a la innovación

De acuerdo con Iván Barrera, conferencista creativo y director general de Chipichape -empresa de conferencias y seminarios de comunicación, liderazgo y seminarios orientados a ejecutivos-, las tendencias de cambio en las empresas van evolucionando y la más reciente de este siglo ha sido el adelgazamiento de los procesos dentro de una cadena de valor que va desde el proveedor hasta el cliente, lo que ha implicado automatización y capacitación constante para desempeñar nuevas tareas y puestos.

"Las empresas esbeltas hoy buscan reaccionar en forma más ágil y veloz. La nueva tendencia se dirige hacia la innovación tecnológica, ya que la tecnología está cambiando en forma acelerada nuestra forma de vivir y en cada momento se crean nuevos inventos y aplicaciones para solucionar necesidades o cautivar a los clientes con servicios y productos nunca antes vistos", afirma Barrera.

El tema de innovación, señala, puede representarse con los diferentes personajes de un circo y lo explica mediante una conferencia denominada "Circus Innovation Experience", para desarrollar el pensamiento estratégico orientado a la innovación a partir de las metáforas.

Al respecto el conferencista creativo indica: "El primer personaje que debe estimular la imaginación de un directivo es el mago, su labor consiste en generar una reacción de sorpresa a su público a través de una ilusión, que va más allá de las reglas de la lógica; así genera una alta expectativa y curiosidad ante una nueva realidad. El líder debe crear esa reacción en sus seguidores sobre los nuevos escenarios y sus posibilidades."

Explica además que una vez planteado el documento estratégico, el líder debe pensar como un equilibrista, ya que él aprende a tomar decisiones en entornos de incertidumbre e inestabilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR