Pensiones, futuro imperfecto

AutorTapen Sinha

El 1o. de julio de 1997 entró en vigor en México un nuevo régimen de pensiones que sustituyó al anterior. Las Afores con aportación determinada reemplazaron al sistema de cotizaciones fijas al IMSS como apoyo principal de las pensiones futuras. En la actualidad, cada afiliado tiene una cuenta propia, administrada por una compañía de pensiones privada. El sistema se aclamó como una nueva era para México, según el modelo de Chile, donde ha funcionado un régimen similar desde 1980. En el presente ensayo se levantará un inventario de las reformas realizadas en México y se analizarán los aciertos y los fracasos encontrados hasta la fecha.

El problema de la cobertura

Cuando se introdujeron las Afores, el sistema de pensiones del IMSS ya tenía medio siglo de estar en operación. A lo largo de ese periodo no logró cubrir arriba del 40 por ciento de la población trabajadora de México. En comparación, en otros países ricos de la OCDE (a la que México pertenece y cuyo secretario general es mexicano), casi todos los trabajadores están cubiertos por planes de pensiones que administra el Estado. Se tenía la esperanza de que el plan privado tuviera una cobertura más extensa.

México no es el único país que no ha logrado aumentar la cobertura posterior a la privatización. El análisis de los países latinoamericanos que han llevado a cabo reformas similares durante las últimas décadas indica la misma tendencia. La cobertura ha disminuido en términos generales (véase el cuadro 1).

En México va en aumento el volumen de la fuerza de trabajo. Cada vez son más las personas que se afilian a una u otra Afore. Sin embargo, la mayoría de estos afiliados no hacen aportación alguna o están ahorrando una cantidad menor a la que pudiera generarles el equivalente a un salario mínimo a su retiro. Este problema es más agudo entre las mujeres que participan en la fuerza de trabajo. Es evidente que la mayor parte de ellas no logrará acumular lo suficiente para obtener el equivalente a un salario mínimo al retirarse.

Pensar que las Afores son una red de seguridad

Según el régimen del IMSS anterior a 1997, el 90 por ciento de los jubilados obtenía una pensión equivalente a un salario mínimo. De esta manera, el sistema del IMSS funcionaba como red de seguridad para la mayoría de los pensionistas, a pesar de que este ingreso no guardaba semejanza alguna con el que percibían antes de jubilarse. Bajo la nueva ley, el gobierno federal garantiza que con un mínimo de 25 años de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR