Pepe Ruiloba / Le falta profundizar

AutorPepe Ruiloba

Desde que los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne asistieron por primera vez a Cannes con su película Rosetta (1999) -y se llevaron la Palma de Oro- sus siguientes siete películas han sido invitadas para competir en el certamen, llevándose el prestigioso galardón una vez más en 2005 con El Niño.

Uno va a sus películas sabiendo más o menos qué esperar: un estilo casi documental, de tomas largas, sobre gente de clase media envuelta en encrucijadas éticas, con un control firme de sus narrativas y (casi) siempre alejándose de sentimentalidad desbordada.

El Joven Ahmed (2019) no es la excepción, aunque esta vez deciden tocar un tema más delicado, aquel del extremismo religioso y cómo la impresionabilidad de un niño de 13 años y su fanatismo hacia el Islam lo llevan a actuar (o querer hacerlo) de forma alarmante.

Sus acciones lo llevan a un centro de detención para menores donde lleva a cabo labores de granja y donde sus tutores tratan de desprogramarlo.

Y aunque hay un cambio en su actitud, uno no sabe si es real o si solo está pretendiendo. La tensión es constante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR