Pepino refresca la temporada

AutorCarlos Borboa y Arturo E. Navarro

Corto o alargado, de piel verde, pulpa blanca y con cientos de semillas, el pepino -cucumis sativus-, primo hermano de calabazas y sandías, es una de las hortalizas más versátiles, consumida a lo largo de los cinco continentes gracias a su delicado y refrescante sabor.

Integrante de la familia de las cucurbitáceas, se domesticó en la India hace 3 mil 500 años y viajó a la región mediterránea para deleitar paladares de reyes y plebeyos de la Antigua Grecia. Incluso se cuenta por ahí que nunca debía faltar en los platos del emperador romano Tiberio.

Y es que, además de aportar frescura, aroma y sabor, brinda una gran cantidad de nutrimentos al organismo.

"Se trata de una hortaliza con propiedades diuréticas, que contiene vitaminas -A, B1, B2, B3 y C-, antioxidantes y minerales (potasio, fósforo y calcio). Es uno de los alimentos más apropiados para mantener una dieta ligera pues ayuda a llenar sin aportar calorías gracias a su alto contenido de agua y fibra", explica Susana González, licenciada en nutrición.

Crudo o encurtido, en ensaladas, jugos o como guarnición, el pepino es el acompañante ideal gracias a su sabor casi neutro.

"Puede disfrutarse solo o aderezado con todo tipo de especias, además de que se puede incluir fácilmente en dietas infantiles o de adultos", detalla la experta. "Lo mejor es lavarlo perfectamente y consumirlo con piel, debido a que esta área almacena la mayor cantidad de fibra y vitaminas".

Elija piezas de color verde brillante y textura firme; nunca adquiera vegetales amarillentos pues esta tonalidad es sinónimo de sobremaduración. Una vez partidos, los buenos pepinos deben tener una pulpa carnosa y blanquecina, con semillas claras bien desarrolladas y adheridas.

Bocadillos de queso y pepino

8 porciones

Grado de dificultad: sencillo

· 1 taza de galleta dulce molida

· 1/2 taza de mantequilla derretida

· 3 tazas de pepino picado sin semillas

· 2 tazas de azúcar · 1 taza de queso mascarpone

· 1 taza de queso de cabra

· 1/2 taza de miel

· 1 taza de crema batida

· 4 zarzamoras

· 8 bastones de pepino

PREPARACIÓN: 50 minutos

· Mezclar galleta y mantequilla, colocar en 4 moldes individuales engrasados.

· Colocar a fuego medio pepino y azúcar. Reducir hasta formar una mermelada.

· Aparte, mezclar los quesos y la miel.

· Colocar sobre la costra de galleta una capa gruesa de queso y rellenar con mermelada.

· Decorar con crema batida, zarzamora y bastones de pepino.

Contenido Nutrimental (Por porción)

Calorías: 605

Colesterol...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR