Tiempo de Negocios/ Pepsi, Mundet y AGA entregarán esta semana opiniones a oferta de Coca

AutorDarío Celis Estrada

Son los clientes tipo "A", que vende al día más de 25 cajas de refrescos de ocho onzas. Se calcula que de los 10 mil millones de dólares a que asciende el valor del mercado al año, los abarroteros concentran el 50 por ciento.

En este segmento se da la pelea frontal entre la multinacional que preside José Octavio Reyes y su acérrimo rival, Pepsi-Cola, que capitanea Oscar

Cázares. Para romper las prácticas insanas que se dan ahí, Pepsi demandó a Coca.

Y es que Pepsi, Grupo Mundet de Jordi Zindel y Consocio AGA de Abelardo Garcíarce, han logrado documentar ante la CFC que Coca-Cola domina arriba del 20 por ciento de exclusividades en plazas como el DF, Monterrey y Tampico.

La instancia antimonopolios que conduce Fernando Sánchez Ugarte tomó nota de la oferta de Coca. Su gente ya empezó a establecer contactos con Pepsi, Mundet y AGA para que ofrezcan sus respectivos puntos de vista.

Desde la perspectiva de los afectados, el planteamiento no va al fondo del problema. No es un asunto de exclusividades, sino del poder sustancial que Coca-Cola ejerce en el mercado refresquero nacional.

Aún así están preparando un documento a solicitud del secretario ejecutivo de dicho organismo, Luis Prado, mismo que entregarían esta semana. En él se esbozan principalmente algunos mecanismos para regular a Coca como agente dominante.

Por principio de cuentas la parte demandante está a la espera de una resolución del pleno. Es decir, no estarían de acuerdo en acatar un acuerdo derivado de una negociación directa entre Sánchez Ugarte y Reyes.

Esperarían que el tema se sancionara a nivel de pleno y que contara con la venia del resto de los comisionados, esto es Adalberto García Rocha, Javier Aguilar Alvarez de Alba, Fernando Heftye Etienne y Pascual García Alba Iduñate.

Pepsi, Mundet y AGA recomendaron a la CFC que la prohibición de las exclusividades en el segmento detallista o de abarrotes quede plasmado en las facturas que Coca vaya a manejar en lo sucesivo con sus clientes.

Asimismo, que la compañía sea sometida a auditorías anuales sobre su desempeño en esa red, constituida por unos 850 mil puntos de venta en la República Mexicana. Ese monitoreo podrían efectuarlo firmas especializadas.

Se mencionó el caso de Nielsen, que dirige Arturo García, aunque otras fuentes también hablan de Pearson que comanda Luis Woldenberg, Gallup que preside Ian Reider o BIMSA de César Ortega.

Cualquiera tendría que poner especial atención en las promociones. Aquellas que sacan del...

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