Pequeños traviesos

AutorLucía Martínez Pederzini

Ya casi llega el día de recibir a Santa en casa y es importante no perder el foco en unos personajes que hacen que este gordito barbado logre su meta año tras año: sus ayudantes por excelencia, los duendes.

Sin embargo, estos pequeños tan trabajadores son sólo una de las versiones de esta criatura mágica, la cual se remonta a mucho antes de que Santa abriera su fábrica. Si quieres conocer más sobre ellos, toma nota.

¿DE DÓNDE VIENEN?

Las primeras leyendas de los duendes provienen de Europa, de Irlanda, Alemania, Noruega, Suecia y Holanda. De hecho, el nombre cambia entre culturas, ahí están los gnomos o elfos, pero sus características suelen ser similares. Checa en Netflix, "Bob's Broken Sleigh" sobre cómo son los del Polo Norte.

¿SON BUENOS O MALOS?

Pueden ser muy traviesos y molestones con los humanos, pero su corazón es bondadoso; de hecho, lo que su nombre significa es "dueño de la casa", porque se apoderan de los hogares para hacer jugarretas. Hay unos malos como Rumpelstiltskin, de Shrek.

¿DÓNDE VIVEN?

Según las tradiciones más antiguas, son seres de la tierra, y como las hadas, viven debajo de ella, generalmente en bosques ocultos de los humanos, como Los Pitufos; aunque también se encuentran en algunos jardines, o los de Santa, en el Polo Norte.

¿CÓMO SON?

Son pequeños hombrecitos, de menos de 1 metro de altura con orejas puntiagudas. Su vestimenta varía de un país a otro; mientras en Irlanda casi siempre son pelirrojos y usan un traje verde esmeralda, en la cultura danesa se les puede ver con pequeños sombreros y pelo cano.

¿QUÉ PODERES TIENEN?

Su mayor poder es su astucia, pues son seres muy inteligentes que harán todo por lograr sus objetivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR