Nombres, Nombres y... Nombres / Como Peralta, Larrea tampoco va por Cintra y el freno legal de Hernández - Harp por IPAB

AutorAlberto Aguilar

YA QUEDÓ DEFINIDO parcialmente lo que será el esquema de venta de algunos de los principales activos de Cintra, la controladora que encabeza Andrés Conesa. La idea es arrancar el próximo semestre en dos etapas secuenciales en las que se ofrecerán al menos el 51 por ciento de los dos paquetes más importantes.

El Gobierno podría retener hasta el 49 por ciento sea de Aerovías de México, esto es, Aeroméxico que dirige Gilberto Pérezalonso y Aerolitoral que comanda Raúl Sáenz, o del Grupo Mexicana de Aviación integrado por Mexicana de Emilio Romano y Click de Isaac Volín.

En lo que hace a Aeromexpress, que dirige Juan Rodríguez Castañeda, cada grupo mantendrá su participación, aunque tanto Aerovías como Mexicana podrán comenzar a promocionar sus espacios de manera individual.

Esta decisión podría estar influida en la falta de infraestructura que tiene Aeroméxico en ese terreno. No hay que perder de vista que la compañía de carga común se formó durante la época de Gerardo de Prevoisin a partir de las instalaciones de Mexicana.

También se tomó la decisión de vender Alas de América en partes iguales y quedó para mejor momento la definición de SEAT, que lleva Carlos Arroyo, así como lo relativo a SABRE e ITR.

El principal obstáculo a vencer para Cintra y el CSFB, que encabeza Edgard Legaspi, que es el agente, es el pesado contrato colectivo de Mexicana y Aeroméxico.

En el contexto de debilidad de la administración de Vicente Fox para contener las presiones laborales, tanto los pilotos encajados en ASPA, que lleva Jesús Ramírez Stabros, como los sobrecargos en ASSA, que lidera Francisco Villarreal, buscan aprovechar para convertirse no sólo en socios, sino en miembros del consejo. Imagínese lo que esto significaría para quien compre. Experiencias en líneas de otras latitudes no han sido favorables.

La venta tampoco se da en el mejor momento por la incertidumbre en lo político y en las reglas de cualquier industria susceptibles de ser modificadas de pronto. Los antecedentes de otros esfuerzos por privatizar estas aerolíneas juegan también en contra.

Le comentaba que en definitiva Carlos Peralta, de IUSA, no participará. A éste se le mencionaba debido a su presencia en el ámbito aeroportuario. Bueno, pues hoy le puedo platicar que tampoco está en su escenario estratégico de Germán Larrea ser parte de esa licitación.

Es probable que aparezcan algunos fondos como el de Advent, de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro, y eventualmente Protego, de Pedro...

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