Percibe UE apatía en ciencia mexicana

AutorInder Bugarin y Diana Saavedra

La falta de interés de los científicos mexicanos por colaborar con la comunidad europea y la administración engorrosa fueron los principales obstáculos que han frenado el trabajo científico con México, según un estudio realizado por la UE a finales de 2010.

El documento, llamado Promoción de Oportunidades de Investigación de Alta Calidad para Investigadores Europeos en México y dado a conocer el pasado mes de marzo, agrega que con frecuencia los problemas en el papeleo aumentan por el excesivo trámite que conlleva trabajar entre ambos países.

Mientras que la administración fue calificada como "la madre de todos los demonios", la mitad de los investigadores entrevistados para el estudio consideró que colaborar con especialistas extranjeros no es muy importante, mientras que una cuarta parte de los científicos la ve como una amenaza a la cultura nacional.

De acuerdo con el análisis, excluir la cooperación internacional limita las aspiraciones científicas y termina siendo un factor de estancamiento a mediano y largo plazo.

"Para un número de observadores, esta estrategia autárquica restringe la interacción científica, y algunos laboratorios que no están muy abiertos al mundo están perdiendo terreno en la excelencia científica", señala el estudio.

El trabajo, coordinado por el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia es un diagnóstico de los problemas encontrados por expertos europeos y mexicanos al momento de querer establecer redes de trabajo.

Renaud Fichez, representante del IRD en México, explicó que el documento es parte de un estudio elaborado para fomentar una dinámica más amplia de colaboración, razón por la cual se necesitaba saber cuáles son las fortalezas y debilidades.

"Toda crítica duele, pero es necesaria. Se trata de un ejercicio que se hizo también con países europeos y 11 naciones con las cuales se busca colaborar más", dijo Fichez.

"No debe ser este diagnóstico tomado como único para México. La burocracia se ha convertido en un problema en todas las naciones. En el mismo IRD, las cargas administrativas a veces pueden llegar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR