Perciben ausencia de servicio profesional

Alonso Lujambio, de entrada, ve en los fideicomisos una figura que opera en ausencia de cuadros profesionales en la Administración Pública Federal.

En México, existen 20 fideicomisos considerados entidad paraestatal y 581 que carecen de estructura orgánica.

"Si consideramos que la razón por la que usan en México tantos fideicomisos se ha debido a que no se ha profesionalizado el servicio público, en la medida en que ya tenemos este servicio profesional de carrera creemos que dicha figura empezará a desaparecer.

"Es impresionante la cantidad de recursos públicos que están contenidos en las panzas de los fideicomisos. En consecuencia, para el IFAI ha sido de extraordinaria relevancia estratégica la definición respecto de la publicidad y la transparencia de éstos", considera.

Lujambio, comisionado del IFAI desde el 4 de mayo, celebró que los titulares de la Secretaría de la Función Pública y de Hacienda hayan contribuido para eliminar las resistencias que algunos funcionarios habían mostrado para abrir la información de los fideicomisos.

"Avanzamos desde la perspectiva de la penetración pública porque precisó, con lineamientos, el alcance de la acción fiscalizadora, y avanzamos desde la perspectiva del IFAI en el acceso a los documentos y a la transparencia de los fideicomisos.

"Tan se avanzó, como que la primera información de solicitud de fideicomisos fue muy compleja y abarcó 24 fideicomisos; todos se entregaron, y a partir de ese caso se han solicitado. Los fideicomisos no están siendo sujetos a la fiscalización y transparencia, pero hay un avance importante impulsado por estos dos Secretarios", indica Lujambio.

Señala que una interpretación correcta de la ley por parte del IFAI ha impulsado que ésta tenga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR