Perciben cine sin rumbo

AutorFrancisco Morales V.

Mientras el cine hecho por mexicanos destaca en el extranjero, en casa reprueba.

Tres pilares de la cinematografía nacional, el Imcine, la Cineteca Nacional y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), avanzan en algunos de sus objetivos sustantivos sin rumbo claro y por inercia, apunta la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con el más reciente informe de la ASF, dado a conocer ayer, las tres entidades no pudieron acreditar que, durante 2016, contaron con la revisión de programas, indicadores y metas necesarias para realizar y medir sus tareas de desarrollo social.

En el caso del CCC, por ejemplo, la Auditoría apunta: "(En Centro) avanzó marginalmente en la atención del problema relativo a la insuficiencia de recursos humanos para renovar y fortalecer la formación de cineastas, ya que prestó sus servicios educativos de forma inercial".

Destaca, además, que no pudo comprobar que tiene criterios para identificar el perfil de sus aspirantes; no diseñó indicadores y metas para medir la trayectoria académica de sus alumnos ni tampoco pudo comprobar que sus planes de estudio fueron evaluados por su Director General (en 2016, Henner Hofmann) y aprobados por el Consejo Directivo.

"(Tampoco cuenta) con los mecanismos de seguimiento que permitieran comprobar que los egresados se incorporaron al mercado laboral, con el objetivo de realizar obras audiovisuales con contenido artístico, lo cual implica que el centro no pueda determinar en qué medida la formación de cineastas contribuyó al desarrollo del cine nacional".

Sobre el Imcine se expresa algo similar: "En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR