Perciben desacato a ley antitabaco

AutorMargarita Vega

Una encuesta aplicada a nivel nacional revela que el 50 por ciento de los encuestados perciben que la Ley General para el Control del Tabaco no se respeta en el País, mientras que un 39 por ciento ni siquiera sabe que en su estado aplica una norma que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados.

Así lo revela el estudio presentado por el Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, el cual señala que los estados que más conocimiento tienen de esta ley son Coahuila, el Distrito Federal, Quintana Roo, Colima y Tabasco.

En contraste, las entidades con menos conocimientos de la norma son Oaxaca, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Nayarit.

A pregunta expresa, el presidente del organismo, Juan Zinser, atribuyó este desconocimiento al bajo nivel de escolaridad de dichos estados.

El estudio, elaborado por la empresa Parametría a 12 mil 800 personas, destaca que la ley antitabaco y la existencia de espacios libres de humo, son aprobados por el 81 por ciento de los encuestados.

No obstante, reconoció que entre 2008 y 2009 el número de personas que están en contra de la ley creció del 6 al 8 por ciento, luego de su aprobación en el Congreso.

La entidad con mayor aceptación de esta norma es Durango con 91 por ciento, y la de menor aprobación es Baja California Sur con apenas el 53 por ciento.

"Si las autoridades se disciplinan y le dicen a la gente 'aquí no se fuma', se cumple (la Ley), independientemente del nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR