Perciben sin dientes reformas antideuda

AutorLorenzo Cárdenas

SALTILLO.- La reforma constitucional para regular la deuda de los estados y municipios, aprobada por el Congreso de la Unión, no evitará abusos como los ocurridos en Coahuila durante el sexenio de Humberto Moreira.

Para el abogado Manuel Villarreal, integrante de la asociación "Hasta que la Deuda se Aclare", se trata de disposiciones enunciativas que todavía no contemplan sanciones, y cuya legislación secundaria quedará a expensas de las negociaciones políticas.

"Sólo son disposiciones constitucionales sobre la capacidad de legislar a futuro sobre el tema, sin candados, sin límites claros.

"Hay mejoras. Sí las hay, pero quedan al arbitrio de las leyes secundarias que se expidan luego, esto es, al arbitrio de los poderes legislativos, el Federal y los congresos locales", expresó.

Además, la reforma a la fracción VIII del Artículo 17 de la Constitución establece que los estados y los municipios podrán adquirir más deuda para refinanciar o reestructurar los pasivos ya existentes.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR