Perciben en INAH riesgo de colapso

AutorErika P. Bucio

Si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no autoriza más recursos, el INAH no podrá pagarle este año a mil 500 trabajadores eventuales entre investigadores y arquitectos restauradores.

Según Joel Santos, secretario general del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del Instituto, la dependencia dispone sólo de 55 millones de pesos aprobados, cuando se requieren 350 millones de pesos para este año.

El INAH está a la espera de que Hacienda autorice un recurso autogenerado, correspondiente a los ingresos tanto en museos como en zonas arqueológicas.

"Si no se lo autoriza tal vez de aquí a septiembre-octubre, va a colapsar, no va a haber para pagar nómina", alertó el arqueólogo, entrevistado tras participar ayer en una mesa sobre la problemática laboral del sector cultura en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto.

De mil 750 trabajadores contratados bajo el esquema Capítulo 1000 a la fecha hay mil 500, precisó.

"Se ha despedido a más de 200 compañeros contratados eventuales para lograr los ajustes requeridos por Hacienda, y quién sabe cuántos más vaya a haber este año por esta política que nos lleva de la austeridad republicana a la pobreza franciscana", dijo Santos en la mesa.

Por Capítulo 3000, hay 600 trabajadores contratados, cifra que Santos retoma de las propias autoridades.

Que un investigador sea contratado de esa manera, sin nunguna prestación y pagos irregulares, es "vil e inhumano", sentenció.

También la arqueóloga Nohemí Castillo, investigadora emérita, condenó las precarias condiciones.

"No se vale que gente en Salvamento, que son mis alumnos de maestría, que están trabajando en un súper proyecto, que son de seis meses y ahí están fletados, no tengan seguridad ni nada", expuso.

"Si no nos unimos quién sabe qué va a pasar. Lo más probable es que tengamos menos trabajo y menos dinero", acusó.

Tanto el Sindicato Nacional de Arquitectos Conservadores del Patrimonio Cultural (SNACPC) del INAH como el recién constituido de Trabajadores Administrativos, Manuales, Técnicos y Profesionistas (SNTAMTP) rechazaron que el pago de prestaciones al personal de base sea la causa de la crisis financiera del Instituto que impide pagar adecuadamente salarios y emolumentos por servicios profesionales.

"Eso les han dicho a los profesores de asignatura de la ENAH, la ENCRyM: (que) las prestaciones del personal de base es lo que ha producido la crisis.

"¿Saben qué? La crisis de la institución viene de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR