Perciben resistencia al aplicar justicia oral

AutorDiana Baptista

Los abogados aún presentan resistencia para aceptar el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, advirtió Angela Cornell, directora de la Clínica de Derecho Laboral de la Facultad de Derecho de la Universidad Cornell.

En entrevista, aseguró que las resoluciones alternativas de conflictos laborales, para solucionar casos a través de la mediación y la conciliación, en lugar de llevarlos ante un juez, son rechazados por algunos litigantes en el país.

"El cambio es difícil para muchas personas (...) sé que algunos no son muy positivos porque se educaron y están practicando con una manera diferente, y no saben cómo hacerlo", señaló Cornell, quien esta semana fue invitada como conferencista sobre derecho laboral en Guadalajara y el Distrito Federal por parte de la Embajada de Estados Unidos en México.

Los mismos afectados, indicó, parecen resistirse también a resolver mediante la conciliación demandas laborales, prefiriendo ir ante un juez para resolver los casos.

Los expedientes que se tratan mediante resoluciones alternativas de conflicto, defendió, generalmente son resueltas con mayor rapidez y eficacia, garantizando que el afectado tenga un acceso pronto a la justicia.

"No hay nada qué perder al participar en el proceso de conciliación, y hay mucho qué

ganar.

"Podría ganar la resolución de su disputa con más rapidez, y podría ser reintegrado al lugar del trabajo, o tener otro remedio financiero", consideró.

Además de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR