Por el perdón de Dios - 21 de Noviembre de 2008 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 204256527

Por el perdón de Dios

Autor:Rafael Aviña
 
EXTRACTO GRATUITO

Luego de casi cuatro años de producción y filmada en 16 milímetros, se proyecta finalmente Desierto adentro (México, 2008), la que debió de ser la ópera prima del uruguayo afincado en México, Rodrigo Plá, a partir de un guión original suyo y de su esposa Laura Santullo. Sin dejar de lado las metáforas y las abstracciones sociales, su película se localiza en el extremo opuesto de su anterior trabajo: La Zona (2007), un inteligente y bien armado drama urbano sobre la violencia y la paranoia clasista.

Acreedora de los principales premios en los festivales de Guadalajara y San Juan de Puerto Rico, el filme de Plá se ambienta en una época particularmente ambigua y difícil de la historia de México, que a su vez ha sido abordada rara y tímidamente por el cine, salvo excepciones, como sucede con la brillante cinta de Carlos Enrique Taboada, La guerra santa (1977). En efecto, la trama de Desierto adentro arranca en 1926, al inicio de la cristiada, cuando el Gobierno decidió cerrar las iglesias, y muchos católicos, incluidos sacerdotes, se levantaron en armas contra el gobierno de Plutarco Elías Calles.

A pesar de las impactantes imágenes iniciales, la Guerra cristera es en realidad tan sólo un importante y vistoso telón de fondo, en una obra cuyos referentes fílmicos pudieran ir de la citada cinta de Taboada, a El escapulario (Servando González, 1966) y de ahí a Simón del desierto (Luis Buñuel...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA