Los perdedores

AutorGustavo Moheno

Pese a los descalabros económicos y la búsqueda enloquecida de fórmulas comerciales basadas en esquemas hollywoodenses, el cine con conciencia social sigue vivo en Latinoamérica. Próxima salida (Argentina, 2004), ópera prima del treintañero Nicolás Tuozzo, es un trabajo plenamente afincado en los terrenos casi marxistas del británico Ken Loach, sin dejar de lado uno que otro toque neorrealista a lo Vittorio de Sica.

He aquí el retrato abigarrado, antiespectacular, de un grupo de perdedores: trabajadores ferroviarios enfrentados a la desaparición de su industria y deprimidos por la falta de oportunidades.

Engalanada con un reparto soberbio que habla muy bien de la escuela argentina de actuación (Darío Grandinetti, Ulises Dumont, Mercedes Morán), la cinta es prácticamente una hermana menor de Los lunes al sol (España, 2002), de Fernando León de Aranoa, la cual seguía los avatares de un puñado de muertos en vida apartados trágicamente de sus trabajos como estibadores.

Tuozzo, por supuesto, está a años luz de la mirada del cineasta español -su guión, coescrito por Marcos Negri, ofrece un final realmente insatisfactorio-, pero exhibe cualidades notables, empezando por una dotación de carismáticos y bien construidos personajes capaces de obviar la, por momentos, chambona realización.

Basándose en el hecho de que más de 100 mil kilómetros de vías y 80 mil trabajadores fueron reducidos, en menos de 20 años, a sólo 20 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR