Se perderían sin fracking 53% de recursos petroleros

AutorMarlen Hernández

México renunciaría al 53 por ciento de los recursos petroleros que hay en el subsuelo si se aprueba la iniciativa de ley para prohibir la técnica de fracturación hidráulica (fracking), según expertos.

La iniciativa fue presentada esta semana por senadores de Morena y coincide con la oposición a esta técnica de extracción por parte del Presidente mexicano.

Datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) refieren que los recursos estimados de hidrocarburos de México son de 112.8 millones de barriles de crudo equivalente, de los cuales 60.2 se encuentran en campos no convencionales donde se requiere el uso del fracking.

Por tipo de hidrocarburo, se calcula que el País tiene 46 por ciento del petróleo crudo, alrededor de 31.9 mil millones de barriles, en campos no convencionales.

Mientras que 141.5 billones de pies cúbicos de gas, que representan 65 por ciento del total de gas existente en México, está atrapado en este tipo de campos.

El fracking consiste en la inyección de agua, arenas y químicos a alta presión en pozos petroleros para extraer el combustible que se encuentra atrapado en capas de roca.

Ramsés Pech, consultor de la firma Caravia y Asociados, explicó que además de los campos no convencionales la fracturación hidráulica también es indispensable para la explotación de yacimientos en campos convencionales pero a menor nivel.

Como ejemplo mencionó lo que ha sucedido en la cuenca de Burgos, Tampico-Misantla y Veracruz, entre otras.

Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR