Las pérdidas y espejismos del embargo estadounidense

AutorAndrea Rodríguez

LA HABANA.- El bloqueo económico, decretado oficialmente por John F. Kennedy el 3 de febrero de 1962, le causó a Cuba pérdidas del orden de los 67 mil millones de dólares, según estimaciones "conservadoras" de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano.

Aunque las cifras suelen ser variables en dependencia de los sectores que se sumen, un reciente proceso judicial impulsado por las autorides cubanas contra Estados Unidos estimó que Washington sólo compensaría a Cuba si le pagase 121 mil millones de dólares en indemnizaciones por las pérdidas sufridas en los últimos 40 años.

Aunque nunca se obtuvo una respuesta oficial de Washington sobre el juicio llevado a cabo a comienzos de este año, los expedientes permiten realizar un sondeo de los más disímiles rubros afectados por el embargo. La "lista negra" de buques, por ejemplo, pone en problemas a las naves que atraquen en puertos isleños y luego pretendan hacerlo en Estados Unidos. Esa prohibición eleva considerablemente el monto de flete por cualquier producto que atraviese las 90 millas que separan a los dos países.

También fueron afectadas las telecomunicaciones, las exportaciones de minerales, la industria azucarera (durante años puntal de la economía isleña) y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR