'Lo perdimos todo'

AutorCésar Rubio

GUADALAJARA.- Después de la tromba, vino la angustia.

"Lo perdimos todo, no quedó nada", dice Teresa Barajas con la voz cortada y entre lágrimas, al tiempo que sus hijos y nietos sacan todos los enseres dañados por la tormenta que se registró la tarde del domingo.

La mujer vive desde hace más de tres décadas en La Martinica, de Zapopan, uno de los sitios considerado por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB) como asentamiento irregular por el alto riesgo de inundaciones.

"Lo primero fue sacar a mis nietos y brincar bardas; ahí vivimos 11 personas, seis adultos y cinco niños. Se me echó a perder todo, refrigerador, trastes, colchón, todo lo que tenía, me quede sin nada", dice.

"Aquí tengo una hija que vive enfrente, y pues hablé con la señora de la casa que me dejara quedar la noche con mis nietos, como quiera nosotros qué, pero esta noche me quedo en mi casa, con cartones o como sea".

Sentada en la banqueta, Teresa resguarda como su único tesoro una fotografía con su esposo, Francisco Lozano, sentado junto a ella.

"Somos nosotros (los de la foto); el agua me la tumbó y la rescaté, es de cuando mis muchachos estaban bien chiquillos", recuerda.

"Ahí apenas estábamos por juntarnos", agrega...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR