Perdona SFP a funcionarios

AutorRolando Herrera

La Secretaría de la Función Pública (SFP) es benévola con los funcionarios que incumplen normas administrativos menores.

En el último año, la dependencia, a través de los Órganos Internos de Control (OIC), perdonó a 24 mil 336 servidores públicos que incurrieron en alguna falta.

Los funcionarios perdonados representan más del doble de los 10 mil 432 que sí fueron sancionados y que no recibieron ese beneficio contemplado en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

De acuerdo con los datos proporcionados por la SFP a una solicitud de información, que comprenden el periodo del 5 de marzo de 2013 al 5 de marzo de 2014, el 99.4 por ciento de los perdonados incumplieron con la presentación de su declaración patrimonial en los tiempos que marca la ley.

La declaración debe presentarse dentro de los 60 días naturales posteriores al inicio del encargo o de la conclusión del mismo, así como durante el mes de mayo de cada año para actualizar los datos.

Ese trámite tiene el propósito de que la SFP pueda monitorear cómo evoluciona el patrimonio de los funcionarios y detectar si se registran inconsistencias entre los ingresos y la acumulación de bienes.

Los perdones, otorgados con base en el artículo 17 bis de la Ley, se sustentaron en el hecho de que la falta fue subsanada por los servidores públicos al presentar su declaración de manera extemporánea.

Los datos establecen que hay otros 143 casos en los que también se otorgó el perdón a igual número de servidores públicos que incurrieron en faltas distintas a la no declaración patrimonial.

Aunque la SFP no explica en la mayoría de casos el tipo de conducta, en algunos casos, como ocurrió con el SAT, que tuvo 19 perdones, se especificó que, entre otras, las infracciones cometidas fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR