Perdura su 'elegantioso' legado cantinflesco

AutorHugo Lazcano

Hay cientos de diálogos en sus películas que muestran lo ladino, espinoso e irónico que era el humor de Cantinflas.

Cómico de carpa que dominó el albur y el retruécano, supo elaborar un lenguaje propio, en el que reflejó con pintoresco escarnio los defectos y virtudes de la sociedad mexicana.

Aquí, ocho ejemplos de los más brillantes.

¡Así es mi Tierra!

(1937)

DE SUS PRIMEROS CHISTES

"Ora que fui a la capital me subí en un tren y enfrente de mí iba una muchacha muy bonita, verdá, en eso cruzó las piernas y me le quedé viendo a las medias. Ella que me ve y me pregunta: '¿Le gustan mis medias?'. Le dije: 'Pus, tan muy bonitas'. Dice, '¿Le gustaría saber de qué color traigo las ligas?' Yo dije: 'Pus vamos a ver'... y se alzó un poquito el vestido y me enseñó las ligas. Entonces, el tren iba caminando, y al rato me dice: 'Oiga asté, ¿Le gustaría saber en qué lugar me hicieron la operación del hígado?' Yo dije: '¡Pus aquí...!' En ese momento el tren pasaba por el Hospital General y ella me dijo: 'Mire, allí me la hicieron'".

Ahí está el Detalle

(1940)

AMOR EN PAGOS

"Todas las noches nomás igual, un bechito que ni chabe... ¡Y es demasiado! ¡Confórmese con eso hasta el día del matrimonio! Pero, Pasita, no ves que así uno nomás se queda picado. ¡Pues ráscate hasta mañana! Pero, si no hay derecho, un beso diario no llega ni al salario mínimo. ¡Pues muy mal! Pero ¿Cómo no?, si me falta mi séptimo día y mis horas extras. Sí, ¿Qué dijiste? ¿Y tú qué pensasteeee? ¡Arrimecheee con su papi! Oye, estate sosiego. Pero qué sosiego, si ya me cansé, Pasita... Pues, ultimadamente ahora me cobro lo atrasado y hasta me vas a dar mis tres meses".

El Portero

(1949)

PIDE EN LA SEP QUE REINSTALEN A SU PROFESOR

"No es justo camarada secre, que a un hombre que se ha pasado la vida repartiendo la incultura inadecuada a la niñez se le abandone en esa forma. ¿Por qué? ¿Qué es eso? No hay derecho... ¡No lo voy a permitir! Moveré mis influencias, moveré mis resortes, pero como ciudadano independiente, como elector con su intinerario y como hombre libre por falta de méritos, protesto. Y exijo que se me desoiga para que así y en esa forma todo quede como debe de quedar, por una sociedad sin clases y lo que es pior, sin maistro".

Si Yo Fuera Diputado

(1952)

DEFENDIENDO EN UN JUICIO A UNA MUJER

"Y para terminar voy a sostener la tesis que presenté durante la destruición del proceso. No quiero referirme a cosas endividuales ni en conglomerado que puedan allanar la atención del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR