Perdura en Rotonda inequidad de género

AutorYanireth Israde

La Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores, que rinde homenaje a mexicanos insignes, cambió de nombre en 2003 en un signo de equidad de género.

Pero, en los hechos, la que fue inaugurada como Rotonda de los Hombres Ilustres en 1872 por el Presidente Sebastián Lerdo de Tejeda, prosigue como un espacio masculino: de 116 tumbas que integra el recinto, sólo 8 corresponden a mujeres.

En un País que reportó siete feminicidios diariamente en 2016, de acuerdo con datos de la ONU, la presencia femenina en un sitio como éste puede contribuir a calibrar la mirada para que imperen el respeto, la admiración y el compañerismo, considera en entrevista Elvira Hernández Carballido, autora de El género es el mensaje, entre otras publicaciones.

"Hemos estado en los mismos escenarios, de diferente manera, pero con la misma ilusión de compartir una idea y el mismo coraje al defender una causa. No estamos invadiendo nada: siempre hemos estado aquí", enfatiza la académica, quien prepara un libro sobre las mujeres presentes de este recinto funerario.

"A veces, las personas que entrevisto como parte de la investigación, me dicen: '¿Para qué las queremos ahí?. Lo que importa es el reconocimiento mientras estén vivas'. Tienen razón, pero también la historia marca una pauta, nos hace visibles".

Entre las figuras que Hernández Carballido considera podrían integrarse a la Rotonda señala a Laureana Wright de Kleinhans, una de las precursoras del periodismo femenino en México; a Hermila Galindo de Topete, también periodista, maestra y asesora de Venustiano Carranza, y a Julia Nava de Ruizsánchez, revolucionaria e impulsora del voto femenino.

La disparidad se replica en las rotondas de las entidades del País, lamenta la especialista.

Pilares femeninos

De las 116 personalidades que están sepultadas en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR