Perduran carteros a la modernidad

AutorIsrael Martínez

A pesar de la modernidad y los avances en materia de comunicación, como la llegada de internet y los correos electrónicos que permiten tener contacto con la gente, el servicio de los carteros sigue vigente en los principales municipios del Edomex, aseguró Víctor Leyva Alatriste.

El subdirector regional metropolitano del Servicio Postal Mexicano explicó que en los 19 Ayuntamientos más importantes que conforman la zona metropolitana, existen 758 carteros que laboran en municipios como Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla y Huixquilucan.

"A pesar de la modernidad y de los avances en materia de comunicación con la llegada de internet y de la facilidad que dan los correos electrónicos y los mismos chats, el grueso de la población no cuenta con este servicio y dudo que el servicio que ofrecen los carteros desaparezca porque son muy útiles, aun para los envíos de documentos oficiales sigue siendo la opción más confiable", aseguró.

El volumen total de correspondencia diaria en las cuatro demarcaciones es de alrededor de 254 mil 237 ejemplares que incluyen aproximadamente 106 mil 113 cartas y tarjetas nacionales; 36 mil 917 impresos como revistas; 5 mil 027 de publicaciones periódicas; 15 mil 377 ejemplares de propaganda ordinaria; 5 mil 252 de cartas y tarjetas internacionales; mil 928 impresos internacionales y el resto son cartas por franquicia y envíos por Mexpost.

"En estos municipios donde el volumen de cartas es alto, tenemos registrado que sólo un dos por ciento del total que se entrega se devuelven por no haber encontrado la dirección, porque ya se cambió el destinatario o porque en muchas ocasiones hay colonias que presentan condiciones difíciles del terreno o no hay una clara identificación de la dirección, pero esto cada vez es menor el porcentaje", dijo.

La meta del Servicio Postal Mexicano, explicó es la de hacer más eficiente el servicio a la población actual y estar a la par de las demandas de comunicación que se requiere para recibir y enviar correspondencia, con tiempos efectivos; el reto también es tener el menor número de devoluciones.

"Todos estos carteros tienen una gran responsabilidad y más porque trabajan en esta gran zona metropolitana donde se encuentran municipios muy grandes y activos económicamente hablando como Naucalpan y Tlalnepantla; uno de los retos que deben de enfrentar además de ser puntuales y efectivos, es el de enfrentar las dificultades que muchos terrenos demandan", afirmó Leyva.

Por ello levantarse desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR