Con perfil humano

AutorMaría Fernanda Torres

Las becas Fulbright-García Robles se distinguen por garantizar el acceso a sus programas a estudiantes, investigadores y maestros mexicanos de todos los sectores sociales y grupos étnicos que se distinguen por su excelencia académica.

El nombre de la beca deriva de la fusión de los apellidos de dos reconocidas personalidades de Estados Unidos y México.

Por una parte, en honor al Senador J. William Fulbright, fundador del Programa Fulbright, creado en favor de la educación y el entendimiento internacional. Y por otra, en distinción al diplomático Alfonso García Robles, ganador del premio Nobel de la Paz en 1982, gracias a sus negociaciones a favor del desarme internacional.

Los gobiernos de ambos países financian las becas destinadas a mexicanos interesados en realizar un posgrado en Estados Unidos, y las de los estadounidenses que deseen estudiar en México.

"Gracias a la relación binacional que existe entre ambos países podemos enviar mexicanos y, al mismo tiempo, recibir estadounidenses", indica Claudia Arruñada Sala, coordinadora de promoción y difusión de Comexus (Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural).

Comexus fue constituida en 1990 por un convenio firmado entre los gobiernos de México y Estados Unidos con la finalidad de promover el entendimiento entre ambos países, a través de intercambios educativos.

"La función de Comexus es administrar los programas de becas Fulbright-García Robles", explica Arruñada, "y promover los programas de intercambio entre mexicanos y estadounidenses".

A diferencia de otras becas, Fulbright-García Robles también considera el perfil emprendedor y humano de sus becarios.

"Nos fijamos en que sean personas excepcionales, con un plan de vida definido y un currículum sólido, que no sólo tengan muchos años de experiencia laboral, sino que también participen en programas de apoyo a la comunidad, buscamos un perfil emprendedor", manifiesta Arruñada.

"Se toma en cuenta la calidad humana y la madurez de los candidatos, porque vivir en otro país implica que la persona esté lista y consciente de ello".

Programas

Las becas Fulbright-García Robles están disponibles para todos los campos de estudio, excepto medicina, odontología y veterinaria en las áreas clínicas donde el becario tenga contacto directo con el paciente. En cambio, se da prioridad a los programas de ingeniería aeroespacial, medio ambiente, sistema judicial acusatorio y salud pública.

"La prioridad en estas áreas se debe a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR