Perfil queretano

REFORMA / Redacción

El estado cuenta con atractivos de toda índole, monumentos de los Siglos 17 y 18, templos que guardan en su interior retablos barrocos, edificios neoclásicos del Siglo 19, casonas virreinales y un gran legado cultural prehispánico.

En 1996, la ciudad de Querétaro fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Ese mismo año retomó el nombre original de "Santiago de Querétaro".

San Juan del Río, el pequeño poblado de Bernal, Tequisquiapan y la Sierra Gorda, entre otros, son lugares que el turista no debe excluir en su itinerario.

Localización

El estado de Querétaro colinda al norte con San Luis Potosí, al este con Hidalgo, al sur con el Estado de México y Michoacán, y al oeste con Guanajuato.

Tierra y Gente

Extensión territorial: Ocupa 12 mil 114 kilómetros cuadrados, que equivalen al 0.6 por ciento de la superficie total de México.

Población: Hasta el año 2000 tenía registrados 1 millón 400 mil 2 habitantes. Hasta 1997, la población indígena del estado se calculaba en 67 mil 768 personas.

Localidades: Querétaro, capital del estado; San Juan del Río, Corregidora y El Marqués figuran como los municipios más importantes entre los 18 que conforman la entidad.

Lenguas indígenaS: Se habla otomí, náhuatl, mazahua y zapoteco.

Cómo llegar

Por tierra: La ruta más sencilla es a través de la autopista de cuota México-Querétaro; si decide ir en autobús, deberá tomarlo en la Terminal del Norte; el trayecto es de aproximadamente tres horas.

Por aire: Llegan vuelos nacionales al Aeropuerto Ingeniero Fernando Espinoza Gutiérrez.

Política

El actual Gobernador es Ignacio Loyola Vera, del PAN. Las próximas elecciones se celebrarán en el 2003. De los 18 municipios del estado, 13 son gobernados por el PRI y cinco por el PAN.

Creencias

El 96.66 por ciento de la población es católica, 2.2 por ciento lo conforman protestantes, evangelistas y otros, mientras que el 1.14 por ciento dice no seguir ninguna religión.

Economía

La industria manufacturera más sobresaliente es la de los alimentos, bebidas y tabaco, así como productos de papel, sustancias químicas y derivados del petróleo. También destaca la siembra del maíz, la alfalfa verde y el maíz forrajero, así como la extracción de oro, plata y plomo.

Otros recursos como la pesca y la ganadería, además del turismo, son las actividades económicas más importantes de Querétaro.

Gastronomía

Las carnitas de puerco es el platillo típico del estado, ya que se cocinan en 40 formas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR