Perfila Corte aval para acueducto

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia discutirá este miércoles un proyecto de sentencia que avala los títulos de asignación de derechos de agua en el acueducto Independencia de Sonora.

De ser aprobado el proyecto del Ministro Jorge Pardo Rebolledo, la Primera Sala del máximo tribunal podría revocar los amparos que una jueza federal de Ciudad Obregón otorgó en mayo de 2012 a agricultores usuarios del río Yaqui.

En esas sentencias, la jueza María del Rosario Alcántar afirmó que se debían dejar sin efecto los títulos de asignación de derechos de 52 millones de metros cúbicos de agua de la presa El Novillo en favor del Ayuntamiento de Hermosillo.

Alcántar argumentó que el Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no respetó el derecho de audiencia previa a las comunidades afectadas.

También sostuvo que las aguas del Río Yaqui están sujetas a un acuerdo presidencial de veda por tiempo indefinido, expedido en 1931 y ratificado en 1955, y que se violaron los títulos de concesión de las asociaciones agrícolas.

"Se advierte al pretender trasvasar agua de la cuenca del río Yaqui hacia una cuenca diversa como es la del río Sonora, ya que con ello también se estarían violando diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales que básicamente establecen que sólo se pueden ceder o transferir derechos de agua, cuando éstos sean explotados dentro de su propia cuenca y no para ser trasvasados a cuencas diversas", afirmó Alcántar en su fallo.

En abril pasado, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR