Perfila Franz Mayer expansión de oferta

AutorJorge Ricardo

El Museo Franz Mayer empezó el año haciendo cambios en su dirección. Héctor Rivero Borrell, a cargo del recinto, presentó ayer a la ex coordinadora de Artes Plásticas del INBA, Magdalena Zavala, como titular del proyecto Expansión de recinto, y al abogado Miguel Escobedo Fulda al frente del patronato.

Se esperaba que en la reunión con reporteros, convocada en sus instalaciones, se presentaran también los proyectos del recinto que este año celebra su 25 aniversario, pero la reunión transcurrió sin grandes anuncios. Salvo la corrección en el cuidado de sus finanzas.

"Hemos perdido por lo menos 2 millones de dólares en los últimos dos años", dijo Escobedo Fulda. El patronato había depositado sus ahorros en el banco suizo UBS que, a pesar de ser el más grande del mundo desde el 2000 o quizás por eso, abusó en el cobro de comisiones. "Eran tan altas que terminaban ganando el doble de lo que ganaba el museo".

Así perdieron esa cantidad en dos años, aunque en los 10 que estuvo el dinero ahí, calculó el nuevo patrono, las pérdidas pudieron haber sido del triple. Una vez descubierto, el UBS ofreció reducir un 60 por ciento las comisiones, pero la nueva dirección transfirió el dinero a bancos mexicanos.

¿La explicación? "Bueno", dijo Escobedo, "uno le tiene confianza a su banquero suizo, sobre todo cuando usted es un museo, una organización casi de beneficencia pública", pero al final reconoció cierta responsabilidad del fideicomiso privado con que funcionan: "Tal vez somos un poco responsables nosotros por no habernos metido a revisar esos papeles", dijo. Más tarde aclaró que el fondo que Franz Mayer dejó para iniciar el recinto está intacto, que las pérdidas se reflejaron en menores ganancias.

Escobedo resaltó la contratación de Magdalena Zavala, a partir de una terna propuesta por Graciela de la Torre, directora de Artes Visuales de la UNAM. Su función será expandir al Franz Mayer ya no en un sentido físico, pues por ahora su proyecto de una nueva sede está detenido, sino a partir de la curaduría de exposiciones itinerantes.

En julio pasado Rivero Borrell informó que estaban negociando con el Conaculta y con el Gobierno del DF unos edificios en el Centro Histórico como nueva sede del museo. Albergarían ahí la colección de 10 mil piezas de arte popular que Ruth Lechuga donó al Franz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR