Perfila mayoría en congresos

AutorClaudia Guerrero

Además de los espacios ganados a nivel federal, Morena y sus aliados electorales se perfilan para conseguir la mayoría en por lo menos 11 de las 27 legislaturas locales que estuvieron en juego el pasado primero de julio.

De acuerdo con los conteos preliminares de los institutos electorales estatales, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador prácticamente ganó todos los escaños en juego los estados de Hidalgo, Morelos y en Tabasco.

En el primer caso, obtuvo el triunfo en los 18 distritos del estado gobernado por el PRI.

En Morelos y Tabasco, entidades hasta ahora encabezadas por el PRD, se quedó con el triunfo de los 12 y 21 distritos en disputa.

En otros ocho estados, Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social prácticamente podrían dominar las legislaturas, ya que sólo se quedaron a unos cuántos distritos de conseguir el llamado "carro completo".

Destaca el caso del Estado de México, tierra natal del Presidente Enrique Peña Nieto y donde el PRI dio una feroz y polémica batalla para ganar la gubernatura el año pasado.

En ese territorio mexiquense, el partido del tabasqueño ganó en 42 de los 45 distritos locales en juego.

En un hecho inusual para la zona norte del País, los morenistas consiguieron 20 de los 21 escaños de Sonora y 11 de los 15 que estaban en juego en Durango.

En Oaxaca, también gobernado por el tricolor, obtuvieron 24 de las 25 diputaciones, tal y como ocurrió en Colima y Tlaxcala, donde se estuvieron a un distrito de quedarse con todo.

En la Ciudad de México, que por primera vez tendrá un Congreso local, los conteos aseguraban a la coalición encabezada por Morena ganó en 30 de los 33 distritos.

En otros 10 estados, en terrenos dominados por PRI, PAN y el Partido Verde, el Movimiento de Regeneración Nacional, con los integrantes de su coalición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR