Perfila SCJN avalar que gays adopten

AutorAbel Barajas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se dispone a invalidar una norma de Campeche que prohíbe adoptar menores a personas unidas bajo la sociedad de convivencia, sean heterosexuales u homosexuales.

Nueve de los diez ministros que participaron ayer en el pleno se pronunciaron por la inconstitucionalidad del artículo 19 de la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia en la entidad, aunque la votación será este martes.

"Yo no veo ningún problema para que un niño sea adoptado en el seno de una sociedad de convivencia que tiene precisamente este propósito, ¿qué? ¿vamos a preferir que tengamos en la calle niños que según las estadísticas superan los 100 mil? ¿qué estén pidiendo limosna?", cuestionó Luis María Aguilar, presidente de la Corte.

"¿Qué estén siendo explotados, dedicándose a las drogas, en lugar de vivir en una sociedad, convivencia o unión familiar cualquiera que sea su naturaleza, a fuerza de impedir sociedades porque tienen personas del mismo sexo?".

El proyecto, elaborado por la Ministra Margarita Luna Ramos -quien se encuentra de comisión- fue presentado por José Ramón Cossío, y propone la inconstitucionalidad del artículo en cuestión.

En solitario, el Ministro Eduardo Medina Mora se pronunció por prohibir la adopción de niños a las sociedades de convivencia, pues dijo que no se discrimina ningún grupo de personas, sino limita a un tipo de asociación civil específico.

Para la mayoría, los miembros de una sociedad de convivencia, sin importar su orientación sexual, deben tener los mismos derechos que quienes están unidos en matrimonio o concubinato, incluido la adopción.

El Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea expuso que la norma impugnada tiene de fondo una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR